Archivo Sindicato Nº1 Trabajadores Huachipato
Historia Sindicato Nº1 Trabajadores Huachipato
Directorio Sindicato Nº1 Trabajadores Huachipato
Estatutos Sindicato Nº1 Trabajadores Huachipato
Convenio Colectivo Sindicato Nº1 Trabajadores Huachipato
Prensa
Fonos Frecuentes Sindicato 1 Trabajadores Huachipato
Convenio Sindicato Nº1 Trabajadores Huachipato
Beneficios Sindicato Nº1 Trabajadores Huachipato
Obituario Sindicato Nº1 Trabajadores Huachipato

La formación sindical, desde sus inicios tiene cuatro etapas bien definidas:

1.- La época en que fue fundado el Sindicato Industrial
2.- La proliferación de Sindicatos Profesionales

3.- La etapa del Sindicato Único (agrupando a Obreros y Empleados)
4.- Actual época, con la existencia de dos Sindicatos: el "Sindicato de Profesionales, Supervisores y Administrativos" y el "Sindicato Nº1 de Trabajadores de Huachipato".









El SINDICATO INDUSTRIAL, fundado el 28 de Noviembre de 1947, inició una etapa en la cual se debió luchar, más que nada, contra las leyes. 


Por la aplicación del Código del Trabajo que regía el andar sindical de ese tiempo, fue una hazaña agrupar a más de 4.000 trabajadores y poder fundar este Sindicato que agrupó a todos los obreros que trabajaban en la usina de Huachipato, pero el empeño de algunas personas que traían experiencia de otras partes, especialmente el Norte de Chile o de Santiago.


Se logró dar este primer paso que ha sido, sin lugar a dudas, el más importante que han dado los huachipatinos a través de su historia.


El Sindicato Industrial, como institución, ha sido la más fuerte que han tenido los trabajadores. 


Llegaron a reunir 5.000 socios y con él se inició una etapa de conquistas gremiales que nunca se ha logrado superar, ni lo serán.


Fue esta institución la que empezó a negociar con la empresa con "Pliegos de Peticiones", que dieron origen a lo que posteriormente se llamó "Actas de Avenimiento" y que hoy reciben el nombre de "Contratos Colectivos".


Las conquistas que hoy son muy especiales para la gente de CAP se lograron por la lucha de los Obreros a través de gestiones de las directivas obreras (Mes por Año, Asignaciones especiales, Premio de Antigüedad), por nombrar algunas y sus dirigentes se destacaron a nivel nacional por la claridad de sus exposiciones y por el empeño que siempre pusieron en buscar cosas mejores para los trabajadores. 
Los mejores años de funcionamiento del Sindicato Industrial fueron sin lugar a dudas desde 1950 en adelante. 


Allí podemos citar nombres de personas que aún hoy día son recordados por los trabajadores más antiguos. 


Fundadores como Román Barrera, el viejito Solís, Gilberto Muñoz, Benjamín Arriagada que fue el primer Presidente elegido al obtener el Sindicato su Personalidad Jurídica y también fue el último Presidente cuando se fundó el Sindicato Unico:  Plubio Mariángel, Alberto Ahumada, Juan Mollet, Carlos Martínez, Gabriel Quezada, Emilio Ceballos, Alfredo Torres, Pedro Navarro.  Muchos de estos ex dirigentes, están hoy fallecidos; sin embargo, hay algunos vigentes como el caso de Emilio Ceballos, que actúa en el Sindicato ENAP.


Esta primera etapa de dirigentes del Sindicato Industrial pasó cuando el Gobierno aplicó la Ley de Defensa de la Democracia y varios de ellos fueron exonerados de sus cargos y relegados.

En esta Directiva fueron afectados por esta Ley: Ceballos, Mollet, Mariángel, Martìnez y Quezada; este último no era político, pero debió hacer causa común y aceptar su castigo.
Posteriormente, fue el único que se reintegró a la Planta en esa época.  Después de estas medidas represivas, el Sindicato sólo podía postular Dirigentes que no estuvieran marcados por la circular que prohibía candidatos de tendencia izquierdista.


Otros nombres de dirigentes que continuaron con la dirección de esta organización sindical, fueron:  Urrutia Reyes, Darío Alarcón, Juan Neira, René Pérez Paz y en medio de todos estos dirigentes, apareció la figura de Juan Sanhueza Baeza que después de su elección en 1956 no dejó de pertenecer a las directivas sindicales de la Planta, sólo hasta cuando debió acogerse a jubilación. 


En esa época también fueron elegidos dos dirigentes de la D.A.:  Teodoro Cañas y Jorge Flores, que por una maniobra muy especial, fueron censurados siendo esa la primer y única vez que se ha producido en las Directivas Sindicales de Huachipato.
Más o menos en el año 1952 se inició la creación de los sindicatos profesionales. 

Existió la de Empleados que agrupaba a los 1.000 empleados que había en la Compañía y que no tuvo mayores actividades dignas de mención, ya que todo su andar estaba dictado por la actividad del Sindicato Industrial que marcaba las pautas de lucha y generalmente en los movimientos huelguistas, los empleados no participaban, pero sí  se acogían a los beneficios que lograban los obreros. 


Surgió el sindicato de Mecánicos Electricistas y Ramos Similares que agrupó a los obreros profesionales de la Planta y fue el Sindicato que inició las elecciones pro conveniencias políticas.  Esta situación se hizo tan general que pocos años después todos los candidatos a dirigentes eran representantes de determinados partidos políticos y muchas veces la gente no votaba en las elecciones por el hombre, sino por la doctrina que éste representaba.


Del Sindicato de Mecánicos surgieron buenos dirigentes y se puede mencionar a Héctor del Gaiso, Florencio Romero, Ernesto Ventura, José Ojeda, Carlos Erias, Ernesto Labial, Plubio Mariángel, Carlos Martínez, Joel Venegas, Gilberto Ulloa, Alejandro Salinas, Eleodoro Neira, Rolando Chávez, René Pérez Paz, Francisco Gaete, Carlos Quevedo, Jorge Gianneloni, Jorge Díaz, Raúl Robles, etc.
También se creó en ese tiempo el Sindicato de Capataces, Sub-Capataces y Jefe de Grupo, y luego continuó la gama de sindicatos profesionales:  Gruesos, Choferes, Técnicos y de Terreno, Administrativos, etc..


Todos estos sindicatos formaron un equipo directivo burocrático que se componía de 35 dirigentes sindicales y un Delegado de Personal. 


Esta situación creó una enorme confusión entre los trabajadores que no sabían a quién recurrir por un problema, o cuando éste no era resuelto por un dirigente, se recurría a otro de mayor jerarquía creándose un caos de problemas sin solución que confundió a la gente y les llevó a propiciar un congreso sindical en el año 1967 en el cual se analizó la situación y se barajaron fórmulas bien precisas que no dieron el resultado esperado, porque los obreros querían que hubiera un Sindicato de Obreros y otro de empleados y una gran mayoría abogaba por un Sindicato Unico. 


Esto se mantuvo hasta 1971, cuando el Cuerpo de Delegados de Obreros y Empleados acordó la fundación del Sindicato Unico y la disolución de todas las directivas del resto de los sindicatos, mediante la renuncia de sus dirigentes.  Este fue un gran esfuerzo aunando fuerzas y criterios. Así nació lo que en principio se llamó Sindicato Único Profesional Mixto de la Cía. de Acero del Pacífico S.A. institución que existía de hecho, pero no de derecho, ya que por muchos años funcionó sin tener Personalidad Jurídica.

               
El cambio de gobierno del año 1973 encontró una Directiva recién renovada el día 6 de Septiembre y esta directiva, por estar prohibidas las elecciones, se mantuvo en sus funciones hasta Mayo de 1980 cuando se realizó una elección democrática, luego que el Sindicato obtuvo su Personalidad Jurídica en 1979.


En Agosto de 1992, los trabajadores dieron lugar a la actual “Etapa sindical” de Huachipato, existiendo dos sindicatos; donde históricamente tel Sindicato Nº 1 de Trabajadores lideró las actividades sindicales en la Empresa.

 

 

Directorio Sindicato Nº1 Trabajadores Huachipato Beneficios Sindicato Nº1 Trabajadores Huachipato Inicio Sindicato Nº1 Trabajcadores de Huachipato Facebook Sindicato 1 Trabajadores Huachipato