Sindicato N°1 Trabajadores Huachipato

Ministro de Economía y Delegada Presidencial del Biobío visitaron Huachipato

El pasado 21 de octubre el Ministro de Economía, Nicolás Grau y la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner visitaron nuestra Planta para conocer el avance del Proyecto Hidrógeno Verde y los desafíos actuales.

Conocer las iniciativas, en especial el Proyecto Acero Verde, fue el objetivo de la visita de las autoridades de Estado, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones y conversar con nuestros colaboradores.

Como primera actividad Nicolás Grau y Daniela Dresdner sostuvieron una reunión con Rodrigo Briceño, Gerente General, Swindy Kopp, Gerenta MASSO, Juan Carlos Ponti, Gerente de Operaciones y colaboradores de la Gerencia de Desarrollo e Innovación; al encuentro también se sumó nuestro Presidente Sindicato N°1 Héctor Medina y Fernando Orellana, Presidente Sindicato N°2. En la conversación se explicó el proceso siderúrgico, su impacto en la Región del Biobío y nuestros desafíos al futuro sostenible.

Uno de los focos del encuentro fue detallar el Proyecto Acero Verde que pretende desarrollar una planta piloto de 25 mil toneladas anuales, el cual sería sin emisiones de CO2 a 2030. “Esta visita no es un tema antojadizo, para el Gobierno el desarrollo de la industria -en espacial la siderúrgica- es clave, porque es parte del nuevo modelo de desarrollo que nos permitirá avanzar en la manufactura nacional y a grandes oportunidades que tiene Chile en minería e industrias energéticas no renovables y convencionales”, enfatizó Nicolás Grau, Ministro de Economía.

Por su parte la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner comentó que: “Agradecemos a Huachipato por invitarnos junto al Ministro; conocimos sus proyectos y la visión productiva que tienen. Esto toma relevancia para el Biobío, y es que la producción de acero verde que está en desarrollo es un avance para la innovación y el cuidado del medio ambiente”.

“Como Huachipato y Grupo CAP estamos desafiados a avanzar a una producción verde hacia el futuro, generando valor y bienestar a nuestras comunidades. El Proyecto Acero Verde lo ejecutamos en primera etapa como planta piloto de acero verde con un electrolizador –que esta financiado con un fondo Corfo de 3,6 millones de dólares- y como segunda etapa vamos a instalar, con el apoyo de una empresa alemana, un reactor que nos permitirá hacer las primeras pruebas”, detalló Rodrigo Briceño, Gerente General de Huachipato.

Como segunda parte de la actividad, las autoridades junto a nuestros colaboradores, visitaron la Unidad Acería y Colada Continua, lugar donde conversaron con personal operativo quienes explicaron parte del proceso.

Fuente: Revista Siderúrgica Huachipato «Metalito» – Edición N°2231