“Les digo fuerte y claro a los sindicatos de Huachipato y al país entero: el acero tiene futuro en Chile, avanzaremos en acero verde, y lo vamos a construir juntos”, expresó también el Presidente, cuestión que gatilló las reacciones inmediatas desde el mundo sindical de la zona.
Reacciones sindicales
Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato aseveró que “cuando dice que el acero tiene futuro, es porque nosotros hemos generado las condiciones para tenerlo. Nosotros creamos nuestro futuro. Lo que sucedió es que tenemos una competencia totalmente desleal por parte de China y fue ratificado por un organismo técnico”.
Según Medina las palabras del discurso presidencial serían más bien “la constatación de parte del Presidente de que los trabajadores hemos sido capaces de darle sustentabilidad a Huachipato en los 70 años que tiene y que somos capaces de hacer un buen trabajo”.
Asimismo, el presidente del Sindicato Enap, y de la Mesa por la Protección del Empleo del Biobío, Iván Montes afirmó que “fue un mensaje político muy potente”.
“Es que el acero en Chile tiene futuro y eso es lo que llevamos mucho tiempo buscando defender”, recalcó Montes, aseverando que “hay que seguir trabajando para posicionar a la usina como la gran empresa que es y eso da cuenta del trabajo que se ha venido haciendo con el Ministerio de Economía, con la Comisión Antidistorsiones, desde el mismo grupo CAP y desde los mismos trabajadores”.
“Esperamos que estos dichos del Presidente hagan eco en la futura ratificación de la sobretasa permanente que estamos esperando para septiembre”, sumó.
En las casi 3 horas de Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric dedicó algunas palabras respecto a la contingencia económica del Biobío. Señaló que se revirtió el anuncio de cierre de la Siderúrgica Huachipato, recalcando que el acero tiene futuro en el país.